8 ago 2009

¿Qué es esu?

6 comentarios:

Diana. dijo...

Una simple -pero eficaz- prueba del padre por los tiempos que puedan venir?

Gandra dijo...

¿Qué es ser padri? ¡Évate qu`esa es la custión!

El corto me parece impecable. Es difícil decir más con menos. Es emocionante... pero, por otro lado, qué lleva al hijo a tratar así a su padre, cuando éste lo trató bien a él -eso parece indicar el hecho recogido en su diario-. ¡Otra cuestión!

Esta sociedad trata bastante mal a niños y ancianos, o, en rialidad, trata mal a toda la gente y, sufren más los que necesitan mayor atención: la infancia y la vejez.

Un bocáu difícil de miyar...

Diana. dijo...

Creo que es entendible una primera reacción como la del hijo en el corto, una segunda pensada a veces es clave para los que carecen de la cualidad de la Paciencia o de la Empatía.
DE todas maneras al padre de la pelicula le veo muy lúcido, de ahí que suponga que fue una especie de comprobación por su parte.
Si hubiera más de ambas(para mí virtudes)en mi opinión el mundo sería mejor, pero como decían en cierta película, entonces no sería nuestro mundo.

Gandra dijo...

Las enfermedades mentales son como oleadas y, entre intervalos de las olas hay momentos de calma (lucidez, en la película). Quizás por eso, el padre del corto, tiene momentos de lucidez; o, es el pasado que está relativamente bien fijado en su memoria. De todos modos, creo que el padre hace las preguntas como si fueran "nuevas", como si se le hubiese ocurrido por primera vez. Eso me parece por su gesto.

En cuanto a la Paciencia, creo que no es "inocente", ya que busca algo a cambio. Tiene un objetivo a corto, medio o largo plazo. Ejemplo: en una cola del cine, dicen a los 50 últimos que no podrán entrar a la sesión porque se acabaron las entradas. En ese caso no pueden pedir paciencia sino comprensión, pero, si nos dicen que abrirán otra sala en media hora, nos dirán que tengamos paciencia.

Me parece que el hijo sólo puede ser comprensivo. La paciencia se agota al no conseguir nada a cambio.

Voy a rumiar todo esto...

Saludos

Diana. dijo...

Ummm no estoy del todo de acuerdo con tu idea de la Paciencia, no creo que siempre se espere algo a cambio...
Recuerdo a mi abuela que llegó a un punto en que a cada minuto preguntaba la hora a quien estuviera a su lado. Y tb recuerdo momentos de extraña lucidez, cuando por ejemplo una tarde estando las dos viendo la TV, me preguntó quien era yo y al decirla que era su nieta me dijo más tranquila: "pues entonces no me dejaras sola, porque la nietas no dejan solas a sus abuelas".
Sin ánimo de ser pesada, pero tu video me ha traído recurdos como éste.

Gandra dijo...

El corto a mí también me revuelve y, me trae recuerdos del cuidado de mis abuelos, sobretodo de mi abuelo materno. No lo viví como una carga, a pesar de que yo perdía la paciencia: durante más de 9 meses dormí en su habitación para cuidarlo, en días alternos (durante todo ese tiempo apenas dormí la mitad del tiempo destinado a dormir). Él no dormía por su enfermedad y, no me dejaba dormir. No fue su culpa. Yo me impacientaba al no conseguir "mis objetivos" de dormir, descansar, tener tiempo para mí...
La enfermedad sacó su mejor cara. Se portó muy bien, pese a estar completamente impedido, cantaba, tuvo alegría, nos desconocía, nos reconocía, ¡¡hablaba en francés!!, nos besaba... y murió conmigo al lado (recuerdo perfectamente su último aliento). Murió en su casa, donde le velamos, donde nacimos sus hijos y nietos.
Fue un regalo...