19 ago 2009

Mon oncle

D`enti las pelícolas de Jacques Tati suliñaría tres: "Día de fiesta", "Las vacances de Mr. Hulot" y ésta, la que tuvo mas ésitu. En "El mi tíu", veemos dos mundos diferientis, lo vieju y lo nuéu; enclusen, la moerna casa domótica es protagonista del filme.

Lambique n`estáu puru.

2 comentarios:

Diana. dijo...

Las de Tati eran películas "distintas".
Uno de mis primeros "apuntes" se refería precisamente a este director y su filme Playtime.

Gandra dijo...

En Playtime se da una evolución visual genial a lo largo del filme, empezando por las líneas duras, rectas y regulares de una ciudad moderna, llena de bullicio, ruido y ajetreo, pero, con el paso de la película -y con la "catalización" de Mr. Hulot- se dulcifica, se curva, y culmina en el caos de la fiesta final. Tati es de un genio de los detalles y del silencio. Es un cine necesario.

¿Qué me dices de "Las vacaciones de Mr. Hulot"? ¡Uff! Genialidad en cada detalle. Hay una escena preciosa en la que un niño muy pequeño compra dos helados y, se dirige del carrito de helados a la habitación del hotel (el centro de la película) y en todo ese plano seguido, estamos esperando que se le caigan las bolas de helado al abrir puertas y pestillos (sus manos están ocupadas con los cucuruchos), pero no, no se caen... pasamos de esperar un gag a encontrarnos con una "jugarreta" de Tati al mostrarnos las habilidades del niño y exponernos a nuestra ternura. Efectivamente, era distinto.

Saludos